UAM-X

La educación física en el proyecto de cultura nacional posrevolucionaria: vasconcelismo y cardenismo
Torres Hernández, Ma. de la Luz

Palabras clave (keywords): Educación, Education, Estado

 

Reencuentro
No. 31; Septiembre, 2001
Págs. 41-52


Resumen
Como resultado del movimiento revolucionario de 1910, en México, se afianzaron ciertos principios en lo tocante al carácter de la educación que imparte el Estado, en la medida en que éste se asume como responsable de educar al pueblo. En lo que respecta al modelo de educación física, como parte del esquema estatal, cabe mencionar dos momentos relevantes en la definición de los mismos, que se relacionan, por cierto, con la necesidad de cohesión entre el proyecto económico y el político en aquel momento de coyuntura histórica. El primero, en la década de los veinte, durante la gestión de José Vasconcelos al frente de la Secretaría de Educación Pública; la segunda, en los años treinta con la educación socialista en el régimen de Lázaro Cárdenas.

Abstract
As a result of the revolutionary movement in Mexico, the principles of universality, the public character and the State as the responsible for educating people were strenghted. There are two main moments in the definition of the present model for physic education, both of them had solid cultural and theoretical fundaments. The first one was developped in the 1920’s, while Jose Vasconcelos held the Ministry of Education and the second one was incorporated in the 1930’s and it concerns to the socialist education dering Lázaro Cárdenas as President of Mexico.




  Texto completo (4755KB)